BIENVENIDOS Mi nombre es Brígida I. Aparicio H. A continuación muestro un mapa de orientación utilizando una herramienta usada para crear mapas conceptuales o mentales.
“Si piensas que eres demasiado pequeño como para hacer una diferencia, es que no has dormido nunca con un mosquito en la habitación”. Proverbio Africano
La música en Colombia, como la mayor parte de las manifestaciones
culturales del país está influenciada por los elementos español, indio y
africano que formaron la etnografía de esta nación. En tiempos recientes, la
música de Colombia ha sido también influenciada por otras corrientes
latinoamericanas, caribeñas y anglosajonas, principalmente. La gran cantidad y
diversidad de influencias han constituido a la música colombiana como una de
las más ricas de la región, llevando en años recientes a la exportación de gran
cantidad de artistas, reconocidos no solo a nivel latinoamericano sino de talla
mundial, tales son los de: Rodolfo Guzmán, Maira Roa, Shakira, Juanes, Herencia
de Timbiquí, Sara Tunes, Carlos Vives.
Pueden dividirse en dos grandes vertientes: música andina y música
litoral. En ambas vertientes se encuentran rasgos de la cultura española,
africana e amerindia. En la música andina suelen predominar las cuerdas
(guitarras, tiples, etc.) mientras en la música litoral predominan las
percusiones.
Entre los géneros de música andina sobresalen el bambuco y el pasillo.
Entre los géneros de música caribeña se encuentran la cumbia, el mapalé,
el bullerengue, el porro y el vallenato.
Colombia es conocida como «El país de los mil ritmos» aunque en realidad
posea 1,025 ritmos folclóricos. Algunos de los principales ritmos son:
Aguabajo: Baile y canto de la región del Baudó, en el Chocó. Canto
propio de los bogas. El baile es una especie de juego trenzado entre hombres y
mujeres.
El chandé es un aire musical
folclórico originario de la Costa Atlántica Colombiana. Es un ritmo alegre y
fiestero que hace parte de la idiosincrasia costeña y de los carnavales.
Proviene de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y se
ejecuta de manera tradicional con una tambora, un tambor alegre, un tambor
llamador, flautas de millo o gaitas. Al ser interpretado por una orquesta, la
tambora sería reemplazada por un timbal (paila) o una batería, y los otros
tambores por congas. es un aire musical folclórico originario de la Costa
Atlántica Colombiana. El chande es un baile de cortejo y no importa la manera
del cortejo si no la forma en la que se demuestra. Ej: Te Olvide del Maestro
Antonio María Penaloza Cervantes, uno de los grandes Folcloristas Colombianos,
a el se le debe este ritmo.
Alabao: Canto fúnebre dialogado, también es utilizado como alabanza a
los santos patronos.
Bambuco: El aire musical más popular de la región Andina de Colombia,
como también el ritmo nacional más representativo. Ejemplo: El Trapiche (Emilio
Murillo), Cantan las Mirlas (Anónimo), Antioqueñita (Pedro León Franco), etc.
Bullerengue: Ritmo variante de la Cumbia, de agitados ademanes, en el
que las mujeres llevan el compás con la palma de las manos. Difiere de la
cumbia por la coreografía.
Bunde: Aire folclórico del Litoral Pacífico, de procedencia africana. En
el folclor Andino se conoce el “bunde tolimense”, como una mezcla de ritmos
(guabina, torbellino, bambuco), siendo éste, el bunde más conocido. Ejemplo:
Bunde Tolimense (Alberto Castilla), El Republicano (Luis A. Calvo), etc.
Contradanza: Baile muy popular al sur de la Costa Pacífica. Tiene gran
acogida en los montajes de danzas típicas por su vistosidad y elegancia
plástica.
Cumbia: El aire foiclórico más representativo del Litoral Atlántico y de
origen africano, ritmo de gran riqueza expresiva, las mujeres lo bailan con
velas en la mano. Tiene variaciones según la región. Se baila en Mompós, El
Banco, Ciénaga, San Jacinto, Soledad, Sincelejo y Sampués. Ejemplo: Cumbia
Cienaguera (Luis E. Martínez), El Alegre Pescador (José Barros P.), La Piragua
(José Barros), Navidad Negra (José Barros), etc.
Currulao: Es el ritmo más destacado del Litoral Pacífico. Posee danza y
canto con instrumental típico correspondiente, como: El Cununo, El Guasá y La
Marimba. Ejemplo: Los Cununos (N. Lambuley), Mi Buenaventura (Petronio
Álvares), Tormenta (Begner Vasquez Angulo), etc.
Chicamaya: Danza aborigen de la Guajira. Se manifiesta en las ceremonias
o ritmos de iniciación a la pubertad. Danza de gran destreza y resistencia
física, que se desarrolla en forma de pugilato y entraña un significado
especial del matriarcado guajiro.
Danza: Baile del folclor Andino. Se relaciona la danza como una
transformación de la contradanza europea y la habanera cubana. Ejemplo: Negrita
(Luis Dueñas Perilla), etc.
Galeron: El baile y canto más antiguo del folclor de los Llanos
Orientales. Su ritmo de gran utilidad en las labores de Vaquería y de frecuente
interpretación en las fiestas llaneras. Ejemplo: El Galerón Llanero (Alejandro
Wills), etc.
Guabina: Aire musical de los Departamentos de Santander, Boyacá, Tolima
y Huila. Canto propio de las montañas, en que el grito, la cadencia y los
calderones son características principales. Se destaca el festival Nacional de
la Guabina en Vélez (Santander) como una de las fiestas más populares y
auténticas de Colombia. Ejemplo: Guabina Santandereana (Lelio Olarte), Guabina
Chiquinquireña (Alberto Urdaneta), Guabina Huilense (Carlos E. Cortés), Los
Guaduales (Jorge Villamil C.), etc.
Joropo: El llanero colombo-venezolano llama Joropo a las reuniones o
fiestas donde se canta, baila y toca el arpa, el cuatro, las maracas o
instrumentos típicos de la región. En el Joropo las parejas bailan zapateando y
cogidas. El canto son mensajes que expresan los valores propios de la raza
llanera. Ejemplo: A sus horas, Ay Si Si (Luis Ariel Rey), Carmentea (Miguel A.
Martín), etc.
Mapalé: Danza de origen africano que se baila en la Costa Atlántica y a
las orillas del río Magdalena, de ritmo rápido, con palmoteo constante de los
participantes y de marcada tendencia lúbrica.
Merengue: Popularmente en el Departamento del Magdalena, se toca con
acordeón, tambor, maracas, y guacharaca.
Pasaje: Joropo lento y cadencioso en el que los textos o letras son de
carácter descriptivo, amoroso o lírico.
Ejemplo: Ay! Mi llanura (Arnulfo
Briceño), Luna Roja (Jorge Villamil C.), etc.
Pasillo: Aire musical del folclor andino. Ritmo derivado del Vals. A
principios del siglo XX se convirtió en el ritmo de moda de los compositores
colombianos. Son muy famosos los pasillos: La Gata Golosa, Vino Tinto,
Esperanza, Espumas, Chaflan, etc.
Porro: Ritmo más rápido que la Cumbia. De ritmo monótono pero alegre. El
porro antiguo se tocaba con instrumentos indígenas. El porro moderno es ejecutado
con “bandas papayeras”.
Pregón: Canto popular del Litoral Pacífico, utilizado como mensaje o
anuncio de mercancías en las ventas callejeras. Tiene una base melódica que
acompaña un texto breve.
Rajaleñas: Coplas picarescas de los Departamentos del Tolima y Huila, en
las cuales los copleros expresan sus sentimientos amorosos, su manera de vivir,
sus problemas y ambiciones. Las coplas son interpretadas con flauta, tiple,
tambora y carangano.
Sanjuanero: Aire folclórico del “Tolima Grande”. Mezcla de Bambuco y
Joropo, de ritmo agitado e interpretado con especial alegría en las fiestas de
San Juan y San Pedro.
Seis: Variedad musical del Joropo. Algunos nombres del seis: Seis por
derecho, el Seis por numeración, el Seis figurado y el Seis corrido.
Torbellino: Danza y canto representativo de los departamentos de Boyacá,
Cundinamarca y Santander. Ritmo usado en las romerías, bailes, fiestas
patronales, viajes y correrías. Con la melodía los campesinos expresan en forma
sencilla sus sentimientos religiosos, sus amores, como también la descripción
del paisaje. Ejemplo: Del otro lado del río (Milciades Garavito), Tiplecito de
mi vida (Alejandro Wills), Viva la fiesta (Luis María Carvajal), etc.
Vallenato: Aire musical originario de Valledupar. El vallenato reúne al
paseo, el son y la puya. Es importante el carácter narrativo de los cantos de
amor o descripciones de personas. Su interpretación con acordeón (instrumento
importado), caja y guacharaca, (instrumentos autóctonos).
También está el folclore típico de los Llanos Orientales, que ha
adquirido importancia por la constate migración e intercambio cultural con los
habitantes de esta región hacia la Capital de la República. El ritmo más
sobresaliente es el joropo, también característico de la música venezolana.
http://caricature-8.blogspot.com/2012/04/shakira-cartoon-pictures.html A CONTINUACIÓN COMPARTO CON USTEDES UN VÍDEO QUE NOS REGALA UNA MUY LINDA ANIMACIÓN HECHA CON UN AMIGUITO QUE ALGUNOS RECORDAREMOS. SU NOMBRE ES "BENITO" VOZ DE JOSÉ BERNARDO ORDÓÑES LÓPEZ, EN UNA CANCIÓN INSIGNIA DE NUESTRA MÚSICA; DE NUESTRO PAÍS.